Trastoteka:
¿Qué es y cómo funciona?

Es un espacio dedicado al préstamo temporal de “cosas”, principalmente herramientas y objetos de uso muy específico y esporádico o poco habitual. Solemos poner de ejemplo un taladro, que es un objeto que usamos en muy pocas ocasiones pero además de herramientas también se prestan otros objetos como material de acampada, materiales de ortopedia, juegos, material electrónico, de limpieza…un poco de todo. A través de su participación en la Trastoteka las personas usuarias podrán disponer temporalmente de los objetos y recursos materiales que necesiten.

Funciona de forma muy similar a una biblioteca pero en ella se prestan cosas en lugar de libros. ¿Qué cosas? Aquellas cosas que utilizas muy esporádicamente y que quizá no sea necesario comprarlas y te baste con usarlas cuando las necesites. El catálogo de cosas y su disponibilidad puede consultarse tanto físicamente en Geltoki como en la propia página web del espacio (trastoteka.com). Si ves algo que necesitas te acercas y te lo llevas a casa por un periodo máximo de una semana. Lo utilizas y lo devuelves para que otras personas puedan utilizarlo también. Normalmente la persona usuaria tiene que pagar un precio simbólico de entre 1 y 3 euros por semana.

 

Preguntas frecuentes

¿No encuentras la respuesta que buscas? Ponte en contacto con nosotros y te ayudamos.

Es un espacio comunitario de préstamo temporal de objetos de uso doméstico y esporádico. Al igual que una biblioteca de libros, una cosateca u objetoteca presta diversos objetos físicos a los miembros de una comunidad local.  Es un servicio cuyo objetivo principal es reducir el consumo y prevenir la generación de residuos, a la vez que favorecer la participación ciudadana y la creación de tejido social y comunitario. 

Está en Geltoki, el espacio cultural situado en la antigua estación de autobuses de Iruñea, en la Avenida Conde Oliveto 6. El espacio se encuentra ubicado en la antigua taquilla de “La Tafallesa”.

La iniciativa y gestión del espacio es de Geltoki y para su puesta en marcha cuenta con la cofinanciación del Departamento de Derechos Sociales, Economia Social y Empleo del Gobierno de Navarra.

Reduce tu impacto ambiental

Pedir prestado en lugar de comprar puede suponer una gran diferencia en tu huella de carbono. Al pedir prestado reducimos el consumo, evitamos la producción innecesaria y reducimos la cantidad de residuos acaben en el vertedero.

Ahorra dinero

El coste original de muchos de los artículos que componen el catálogo de la Trastoteka es elevado. Pidiéndolos prestados para utilizarlos solo pagarás un precio simbólico por lo que tendrás acceso a ellos de forma prácticamente gratuita.

Ahorra espacio

¿Alguna vez te has sentido frustrado por tener que almacenar cosas que apenas utilizas dedicando a ellas un espacio que de otra forma te sería muy útil?. Al pedir prestado este tipo de artículos en lugar de comprarlos y almacenarlo liberarás ese espacio para destinarlo a otros fines.

Conecta con la comunidad

Muchos de nuestros artículos han sido donados por la comunidad de Geltoki y contamos con un maravilloso equipo de personas voluntarias que ayudan en la tienda y reparan nuestros artículos. Ser miembro de de la Trastoteka, ya sea un prestatario habitual, un voluntario o un simpatizante de nuestra filosofía, ayuda a hacer crecer y fortalecer la comunidad de la Trastoteka.